PROGRAMAS DE REFUERZO ESCOLAR
En muchas ocasiones nos encontramos con estudiantes que presentan una dificultad no tan acusada como para realizar una intervención en sentido estricto pero que requiere de un trabajo especial. Nuestros grupos están orientados a dichos alumnos así como a aquellos que han seguido un proceso de intervención y necesitan un seguimiento. Realizamos estos grupos en el propio Centro en horario extraescolar.
Trabajamos en reeducación de la escritura tanto en forma (caligrafía) como en contenido (palabras), reforzando todas las áreas que participan en estos procesos.
Ofrecemos apoyo a los estudiantes con dificultades en el uso y manejo de los números y operaciones.
Trabajamos también con estudiantes que presentan dificultades lectoras. Con niños con dificultades atencionales o ejecutivas también tenemos un programa de apoyo realmente eficaz.
El grupo de estimulación cognitiva genera una gran oportunidad para optimizar el potencial de cada estudiante y ofrecerle agilidad y rapidez cognitiva.
También trabajamos la educación emocional y su relación con los pensamientos, las conductas y el aprendizaje, así como la organización académica y las estrategias de aprendizaje, tan necesarias para muchos estudiantes.
PROGRAMA "ESCRIBO"
DESTINATARIOS
Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria, y Educación Secundaria con dificultades de escritura.
FINALIDAD DEL APOYO
Reeducación de alteraciones en la caligrafía y forma de las letras. Reeducación de disgrafías.
ÁREAS DE TRABAJO
Esquema corporal | Motricidad gruesa | Reeducación postural |
Lateralidad | Motricidad fina | Reeducación del tono muscular |
Organización espacial | Segmentación de miembros superiores | Coordinación visomotora |
FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.
TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.
GRUPOS: Grupos reducidos.
INDIVIDUAL (Intervención): Previa consulta en niños con alteraciones psicomotoras o neurológicas.
PROGRAMA "PALABRAS"
DESTINATARIOS
Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria, y de Educación Secundaria con dificultades de escritura.
FINALIDAD DEL APOYO
Reeducación de alteraciones en el contenido de las palabras: omisiones de letras, letras agregadas, sustitución de unas letras por otras, inversiones silábicas, inversiones de letras..
ÁREAS DE TRABAJO
Esquema corporal | Memoria auditiva | Atención auditiva | Estimulación de la ruta fonológica. |
Lateralidad | Memoria de trabajo | Atención visual | Estimulación de la ruta semántica |
Organización espacial | Memoria visual | Integración auditiva | Conversión fonema-grafema |
FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.
TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.
GRUPOS: Grupos reducidos.
INDIVIDUAL (Intervención): Previa consulta en niños con diagnóstico de dislexia o de otras alteraciones del lenguaje.
PROGRAMA "NÚMEROS"
DESTINATARIOS
Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria con dificultades en el manejo numérico (uso de los números, cálculo, comprensión numérica)
FINALIDAD DEL APOYO
Manejo de dificultades en el manejo numérico. Reeducación de dificultades en el uso de números y operaciones.
ÁREAS DE TRABAJO
Esquema corporal | Memoria de trabajo | Planificación | Reversibilidad cognitiva |
Lateralidad | Memoria Inmediata | Procesos lógicos | Operaciones manipulativas |
Organización espacial | Memoria visual | Series | Operaciones numéricas |
FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.
TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.
GRUPOS: Grupos reducidos.
INDIVIDUAL (Intervención): Previa consulta en caso de niños con diagnóstico de discalculia.
PROGRAMA "PIENSO"
DESTINATARIOS
Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria que deseen desarrollar destrezas cognitivas y lógicas.
FINALIDAD DEL APOYO
Llevar a cabo un programa específico estimulación cognitiva, adecuado a la edad y nivel educativo de los estudiantes a fin de favorecer la optimización de los procesos cognitivos.
ÁREAS DE TRABAJO
Procesos perceptivos | Razonamiento lógico | Razonamiento numérico – verbal | Resolución de problemas |
Procesos atencionales | Comprensión espacial | Pensamiento creativo | Timing |
Procesos memorísticos | Comprensión y uso del lenguaje | Flexibilidad cognitiva | Optimización de procesos cognitivos |
FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.
TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.
GRUPOS: Grupos reducidos.
INDIVIDUAL: Indicada en aquellos casos que se desee una atención individualizada.
PROGRAMA "ATENTOS"
DESTINATARIOS: Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria que deseen reeducar o mejorar sus procesos atencionales.
FINALIDAD DEL APOYO: Llevar a cabo un programa específico estimulación y reeducación de los procesos atenciones, haciendo especial hincapié en los procesos neuropsicológicos y funciones ejecutivas, adecuado a la edad y nivel educativo de los estudiantes.
ÁREAS DE TRABAJO
Velocidad de procesamiento | Efecto atencional | Amplitud de memoria | Atención focalizada |
Atención selectiva | Atención alternante | Atención dividida | Reversibilidad cognitiva |
Estatus de vigilancia | Tapping | Tareas de tracking | Tareas de seguimiento |
Inhibición | Monitorización | Planificación | Memoria de trabajo |
Memoria inmediata | Toma de decisiones | Resolución de problemas | Flexibilidad cognitiva |
FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.
TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.
GRUPOS: Grupos reducidos.
INDIVIDUAL: Previa consulta en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención.
PROGRAMA "LEO, LEO"
DESTINATARIOS: Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria con dificultades en la lectura mecánica y/o lectura comprensiva.
FINALIDAD DEL APOYO: Llevar a cabo un programa específico estimulación y reeducación de los procesos lectores a fin de mejorar mecánica lectora y comprensión lectora.
ÁREAS DE TRABAJO
Esquema corporal | Integración auditiva | Memoria visual | Ruta fonológica |
Organización espacial | Visión periférica | Atención auditiva | Ruta semántica |
Lateralidad | Atención visual | Memoria auditiva | Reconocimiento visual |
Memoria de trabajo | Análisis y percepción visual | Conversión grafema – fonema | Procesamiento léxico – semántico |
FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.
TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.
GRUPOS: Grupos reducidos.
INDIVIDUAL: Previa consulta en niños con diagnóstico de Dislexia.
PROGRAMA "EMOCIÓNATE"
DESTINATARIOS: Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria que deseen trabajar la gestión de sus emociones, de los pensamientos y su relación con las emociones, y de los comportamientos que se ocasionan a raíz de las emociones vividas: enfado, tristeza, rabia, etc.
FINALIDAD DEL APOYO: Llevar a cabo un programa específico de educación emocional a fin de regular los procesos emoción – pensamiento – conducta – aprendizaje.
ÁREAS DE TRABAJO
Vocabulario emocional | Empatía | Pensamiento y emoción | Conducta y emoción |
Aprendizaje | Conocimiento de mis emociones | Manejo de emociones extremas | Repertorio emocional |
Repertorio conductual | Repertorio cognitivo | Pensamientos y emociones irracionales | Pensamientos y emociones destructivos |
Autorregulación emocional | Autorregulación cognitiva | Estrategias de contención y expresión emocional | Análisis de mis emociones. |
FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.
TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.
GRUPOS: Grupos reducidos.
INDIVIDUAL: En aquellos casos que se desee una atención individualizada.
PROGRAMA "ORGANÍZATE"
DESTINATARIOS
Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria que deseen mejorar su procesos de organización de cara a la preparación de exámenes, elaboración de trabajos y otros quehaceres del día a día. Además, se trabajarán estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio y dotaremos de otra serie de herramientas a los estudiantes de cara a optimizar su tiempo de estudio.
FINALIDAD DEL APOYO: Optimizar los procesos de estudio y de organización a la vez que adquirir herramientas y estrategias útiles para el estudio.
ÁREAS DE TRABAJO
Uso de agenda | Uso de calendarios | Organización de tiempos de estudio | Organización de deberes |
Distribución de contenidos | Planificación de preparación de exámenes | Técnicas de estudio | Elaboración de resúmenes |
Estrategias para la creación de reglas mnemotécnicas | Uso de palabras clave | Potenciación de la memoria visual | Potenciación de claves de recuperación |
Autonocimiento como estudiante | Técnicas y estrategias de autorregulación | Estrategias de metacognición | Estrategias de realización de exámenes. |
FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.
TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.
GRUPOS: Grupos reducidos.
INDIVIDUAL: En aquellos casos que se desee una atención individualizada.