PROGRAMAS DE REFUERZO ESCOLAR

En muchas ocasiones nos encontramos con estudiantes que presentan una dificultad no tan acusada como para realizar una intervención en sentido estricto pero que requiere de un trabajo especial. Nuestros grupos están orientados a dichos alumnos así como a aquellos que han seguido un proceso de intervención y necesitan un seguimiento. Realizamos estos grupos en el propio Centro en horario extraescolar. 

Trabajamos en reeducación de la escritura tanto en forma (caligrafía) como en contenido (palabras), reforzando todas las áreas que participan en estos procesos. 

Ofrecemos apoyo a los estudiantes con dificultades en el uso y manejo de los números y operaciones. 

Trabajamos también con estudiantes que presentan dificultades lectoras. Con niños con dificultades atencionales o ejecutivas también tenemos un programa de apoyo realmente eficaz. 

El grupo de estimulación cognitiva genera una gran oportunidad para optimizar el potencial de cada estudiante y ofrecerle agilidad y rapidez cognitiva. 

También trabajamos la educación emocional y su relación con los pensamientos, las conductas y el aprendizaje, así como la organización académica y las estrategias de aprendizaje, tan necesarias para muchos estudiantes. 

PROGRAMA "ESCRIBO"

DESTINATARIOS

Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria, y Educación Secundaria con dificultades de escritura.

FINALIDAD DEL APOYO

Reeducación de alteraciones en la caligrafía y forma de las letras. Reeducación de disgrafías.

 

ÁREAS DE TRABAJO

Esquema corporal

Motricidad gruesa

Reeducación postural

Lateralidad

Motricidad fina

Reeducación del tono muscular

Organización espacial

Segmentación de miembros superiores

Coordinación visomotora

FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.

TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.

GRUPOS: Grupos reducidos.

INDIVIDUAL (Intervención): Previa consulta en niños con alteraciones psicomotoras o neurológicas.

PROGRAMA "PALABRAS"

DESTINATARIOS

Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria, y de Educación Secundaria con dificultades de escritura. 

FINALIDAD DEL APOYO

Reeducación de alteraciones en el contenido de las palabras: omisiones de letras, letras agregadas, sustitución de unas letras por otras, inversiones silábicas, inversiones de letras.. 

ÁREAS DE TRABAJO

Esquema corporal

Memoria auditiva

Atención auditiva

Estimulación de la ruta fonológica.

Lateralidad

Memoria de trabajo

Atención visual

Estimulación de la ruta semántica

Organización espacial

Memoria visual

Integración auditiva

Conversión fonema-grafema

FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.

TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.

GRUPOS: Grupos reducidos.

INDIVIDUAL (Intervención): Previa consulta en niños con diagnóstico de dislexia o de otras alteraciones del lenguaje.

PROGRAMA "NÚMEROS"

DESTINATARIOS

Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria con dificultades en el manejo numérico (uso de los números, cálculo, comprensión numérica)

FINALIDAD DEL APOYO

Manejo de dificultades en el manejo numérico. Reeducación de dificultades en el uso de números y operaciones.

ÁREAS DE TRABAJO

Esquema corporal

Memoria de trabajo

Planificación

Reversibilidad cognitiva

Lateralidad

Memoria Inmediata

Procesos lógicos

Operaciones manipulativas

Organización espacial

Memoria visual

Series

Operaciones numéricas

FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.

TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.

GRUPOS: Grupos reducidos.

INDIVIDUAL (Intervención): Previa consulta en caso de niños con diagnóstico de discalculia. 

PROGRAMA "PIENSO"

DESTINATARIOS

Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria que deseen desarrollar destrezas cognitivas y lógicas. 

FINALIDAD DEL APOYO

Llevar a cabo un programa específico estimulación cognitiva, adecuado a la edad y nivel educativo de los estudiantes a fin de favorecer la optimización de los procesos cognitivos.

ÁREAS DE TRABAJO

Procesos perceptivos

Razonamiento lógico

Razonamiento numérico – verbal

Resolución de problemas

Procesos atencionales

Comprensión espacial

Pensamiento creativo

Timing

Procesos memorísticos

Comprensión y uso del lenguaje

Flexibilidad cognitiva

Optimización de procesos cognitivos

FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.

TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.

GRUPOS: Grupos reducidos.

INDIVIDUAL: Indicada en aquellos casos que se desee una atención individualizada.

PROGRAMA "ATENTOS"

DESTINATARIOS: Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria que deseen reeducar o mejorar sus procesos atencionales.

FINALIDAD DEL APOYO: Llevar a cabo un programa específico estimulación y reeducación de los procesos atenciones, haciendo especial hincapié en los procesos neuropsicológicos y funciones ejecutivas, adecuado a la edad y nivel educativo de los estudiantes.

ÁREAS DE TRABAJO

Velocidad de procesamiento

Efecto atencional

Amplitud de memoria

Atención focalizada

Atención selectiva

Atención alternante

Atención dividida

Reversibilidad cognitiva

Estatus de vigilancia

Tapping

Tareas de tracking

Tareas de seguimiento

Inhibición

Monitorización

Planificación

Memoria de trabajo

Memoria inmediata

Toma de decisiones

Resolución de problemas

Flexibilidad cognitiva

FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.

TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.

GRUPOS: Grupos reducidos.

 INDIVIDUAL: Previa consulta en niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención.  

PROGRAMA "LEO, LEO"

DESTINATARIOS: Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria con dificultades en la lectura mecánica y/o lectura comprensiva.

 

FINALIDAD DEL APOYO: Llevar a cabo un programa específico estimulación y reeducación de los procesos lectores a fin de mejorar mecánica lectora y comprensión lectora. 

 

ÁREAS DE TRABAJO

Esquema corporal

Integración auditiva

Memoria visual

Ruta fonológica

Organización espacial

Visión periférica

Atención auditiva

Ruta semántica

Lateralidad

Atención visual

Memoria auditiva

Reconocimiento visual

Memoria de trabajo

Análisis y percepción visual

Conversión grafema – fonema

Procesamiento léxico – semántico

FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.

TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.

GRUPOS: Grupos reducidos.

INDIVIDUAL: Previa consulta en niños con diagnóstico de Dislexia. 

PROGRAMA "EMOCIÓNATE"

DESTINATARIOS: Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria que deseen trabajar la gestión de sus emociones, de los pensamientos y su relación con las emociones, y de los comportamientos que se ocasionan a raíz de las emociones vividas: enfado, tristeza, rabia, etc.

FINALIDAD DEL APOYO: Llevar a cabo un programa específico de educación emocional a fin de regular los procesos emoción – pensamiento – conducta – aprendizaje.  

ÁREAS DE TRABAJO

Vocabulario emocional

Empatía

Pensamiento y emoción

Conducta y emoción

Aprendizaje

Conocimiento de mis emociones

Manejo de emociones extremas

Repertorio emocional

Repertorio conductual

Repertorio cognitivo

Pensamientos y emociones irracionales

Pensamientos y emociones destructivos

Autorregulación emocional

Autorregulación cognitiva

Estrategias de contención y expresión emocional

Análisis de mis emociones.

FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.

TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.

GRUPOS: Grupos reducidos.

INDIVIDUAL: En aquellos casos que se desee una atención individualizada. 

PROGRAMA "ORGANÍZATE"

DESTINATARIOS

Este apoyo escolar está destinado a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria que deseen mejorar su procesos de organización de cara a la preparación de exámenes, elaboración de trabajos y otros quehaceres del día a día. Además, se trabajarán estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio y dotaremos de otra serie de herramientas a los estudiantes de cara a optimizar su tiempo de estudio.

FINALIDAD DEL APOYO: Optimizar los procesos de estudio y de organización a la vez que adquirir herramientas y estrategias útiles para el estudio. 

ÁREAS DE TRABAJO

Uso de agenda

Uso de calendarios

Organización de tiempos de estudio

Organización de deberes

Distribución de contenidos

Planificación de preparación de exámenes

Técnicas de estudio

Elaboración de resúmenes

Estrategias para la creación de reglas mnemotécnicas

Uso de palabras clave

Potenciación de la memoria visual

Potenciación de claves de recuperación

Autonocimiento como estudiante

Técnicas y estrategias de autorregulación

Estrategias de metacognición

Estrategias de realización de exámenes.


FRECUENCIA: 1 sesión de trabajo semanal + trabajo de continuación.

TRABAJO DE CONTINUACIÓN: A cada sesión le seguirá un trabajo de continuación para fijar los objetivos trabajados en la sesión y para preparar las bases de la siguiente sesión.

GRUPOS: Grupos reducidos.

INDIVIDUAL: En aquellos casos que se desee una atención individualizada.