{"id":5434,"date":"2022-01-14T06:34:45","date_gmt":"2022-01-14T06:34:45","guid":{"rendered":"https:\/\/area44.es\/?p=5434"},"modified":"2022-01-14T06:34:53","modified_gmt":"2022-01-14T06:34:53","slug":"que-es-la-memoria-de-trabajo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/area44.es\/que-es-la-memoria-de-trabajo","title":{"rendered":"\u00bfQu\u00e9 es la Memoria de Trabajo?"},"content":{"rendered":"\t\t
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\u00bfQu\u00e9 es la memoria de trabajo o memoria operativa?<\/b>\u00a0<\/h2>

La memoria de trabajo, llamada tambi\u00e9n memoria operativa, es aquella que interviene en procesos cognitivos complejos <\/b>y la encargada de manipular de manera temporal la informaci\u00f3n.\u00a0<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

Dicha memoria no almacena no contiene informaci\u00f3n, simplemente la mantiene y transforma durante un tiempo limitado<\/b> mientras se realizan procesos m\u00e1s complejos.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

La memoria de trabajo lleva a cabo funciones como el razonamiento, comprensi\u00f3n del lenguaje, toma de decisiones y resoluci\u00f3n de problemas, entre otros, que permite llevar a cabo tareas cognitivas, ser conscientes del proceso y reflexionar sobre lo que se est\u00e1 haciendo.\u00a0<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

Esta memoria nos permite participar y ejecutar de manera correcta todo tipo de procesos, adem\u00e1s siempre puede ser estimulada, trabajada y entrenada para su mejor rendimiento gracias a la plasticidad cerebral.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t

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Tipos de memoria de trabajo<\/b>\u00a0<\/h2>

Nuestra memoria est\u00e1 constituida por informaci\u00f3n de palabras, ideas, im\u00e1genes, sensaciones espaciales y audiovisuales. Existen dos tipos de memoria de trabajo:<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

La memoria verbal, <\/span><\/b>importante y necesaria para la comprensi\u00f3n y producci\u00f3n del lenguaje, asociada al \u00e1rea de Wernicke y Broca del cerebro.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

La memoria visual<\/span><\/b>, relacionada con el procesamiento de la informaci\u00f3n sobre el espacio que nos rodea. Gracias a este tipo de memoria, somos capaces de procesar informaci\u00f3n y situarnos de manera visual en el entorno.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

La memoria de trabajo est\u00e1 constituida por diversos procesos cognitivos que nos permiten llevar a cabo numerosas tareas.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

  • \u00a0<\/span>Codificaci\u00f3n<\/strong>: proceso en el cual la informaci\u00f3n se dispone para ser almacenada.<\/span>\u00a0<\/span><\/li>
  • Almacenamiento<\/strong>: proceso en el que la informaci\u00f3n se ordena, categoriza y clasifica.<\/span>\u00a0<\/span><\/li>
  • Mantenimiento:<\/strong> capacidad de mantener la atenci\u00f3n durante un determinado tiempo sobre cierta informaci\u00f3n.<\/span>\u00a0<\/span><\/li>
  • Manipulaci\u00f3n<\/strong>: manera en la que nuestros cerebros manipulan la informaci\u00f3n que le llega.<\/span>\u00a0<\/span><\/li>
  • Evocaci\u00f3n<\/strong>: proceso en el que se recupera la informaci\u00f3n que ha sido almacenada con anterioridad.<\/span>\u00a0<\/span><\/li><\/ul>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t
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    \u00a0Componentes memoria de trabajo:<\/b>\u00a0<\/h2>

    Existe un modelo sobre la memoria de trabajo que propone la existencia de cuatro componentes:<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

    Ejecutivo central.\u00a0<\/span><\/i><\/b>\u00a0<\/span><\/p>

    Componente que se caracteriza por la realizaci\u00f3n de dos funciones: la asignaci\u00f3n de recursos atencionales a los dem\u00e1s componentes del sistema y realizaci\u00f3n de ajustes necesarios a partir de las demandas del entorno. El fin \u00faltimo de este componente es aquel de utilizar la informaci\u00f3n mantenida y manipulada por otros procesos para dirigirla a la resoluci\u00f3n de problemas, controlado de manera activa.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t

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    Bucle fonol\u00f3gico.<\/strong>\u00a0<\/span><\/p>

    Se trata de un componente cuyo objetivo es aquel de mantener activa y manipular la informaci\u00f3n verbal durante un tiempo prolongado, a partir del repaso articulatorio de la misma. Todo esto es posible gracias a la existencia de dos subcomponentes: un almac\u00e9n fonol\u00f3gico de car\u00e1cter pasivo y el proceso motor de repetici\u00f3n articulatorio.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t

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    Agenda visoespacial.<\/b>\u00a0<\/span><\/p>

    Este componente tiene una funci\u00f3n parecida al bucle fonol\u00f3gico, siendo cr\u00edtico en la retenci\u00f3n de la informaci\u00f3n de los objetos espaciales. Al igual tambi\u00e9n que el componente anterior, podemos diferenciar dos subcomponentes: uno de car\u00e1cter m\u00e1s pasivo y otro motor.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t

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    Buffer epis\u00f3dico.<\/b>\u00a0<\/p>

    Este componente tiene como fin \u00faltimo actuar como nexo de uni\u00f3n entre la informaci\u00f3n que procede de distintos sistemas para relacionarla con la memoria a largo plazo.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t

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    Actividades para estimular la memoria de trabajo en ni\u00f1os<\/b>\u00a0<\/h2>

    Para lograr un correcto aprendizaje en los ni\u00f1os y ni\u00f1as es fundamental la memoria de trabajo, ya que a partir de \u00e9sta desarrollar\u00e1n una mayor competencia comunicativa y mejor capacidad para interpretar el lenguaje seg\u00fan en el contexto en el que se encuentren.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

    Es por ello que se convierte en vital importancia potenciar estas capacidades desde edades tempranas de manera continuada.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

    A continuaci\u00f3n, ofrecemos distintas actividades para poder estimular esta memoria durante la infancia.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t

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    Juego de la lista de la compra<\/b>.\u00a0<\/span><\/p>

    Dicho juego consiste en realizar una enumeraci\u00f3n de manera secuenciada de una lista de alimentos o productos que se puedan comprar en una tienda de supermercado. El primer jugador comenzar\u00e1 una frase en la que se diga \u201c<\/span>Yo voy a comprar en el supermercado…\u201d<\/span><\/i> a\u00f1adiendo un producto al final, el siguiente jugador tendr\u00e1 que repetir la frase del jugador anterior y a\u00f1adir un nuevo producto.\u00a0<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

    En cada partida se ir\u00e1 a\u00f1adiendo un producto y el juego finalizar\u00e1 cuando uno de los jugadores se equivoque, olvide o no recuerde la secuencia de alimentos o productos que se hayan dicho.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

    Este juego es ideal para trabajar la memoria de trabajo y tambi\u00e9n para estimular la atenci\u00f3n. Adem\u00e1s, es un juego que no requiere ning\u00fan material para jugar. Por otro lado, la tem\u00e1tica del juego puede variar tanto como se desee, escogiendo distintos elementos que se quieran enumerar<\/span><\/p>

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    Juego de las parejas de cartas<\/b>.\u00a0<\/span><\/p>

    Actividad para trabajar memoria de trabajo y al mismo tiempo la memoria visoespacial. Consiste en encontrar pares de cartas que contengan la misma figura o dibujo de entre una serie de cartas colocadas dadas la vuelva. Previamente a comenzar a jugar, para estimular la memoria de trabajo se colocar\u00e1n todas las cartas boca arriba y daremos un breve tiempo para su observaci\u00f3n, seguidamente se voltear\u00e1n todas las cartas para comenzar.\u00a0<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

    Por turnos, cada jugador tendr\u00e1 que ir volteando dos cartas para encontrar su pareja. El juego terminar\u00e1 cuando todas las cartas se hayan emparejado, ganando el jugador que m\u00e1s parejas haya conseguido.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

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    Narraci\u00f3n de historias<\/b>.\u00a0<\/p>

    Actividad muy sencilla de llevar a cabo y de la que puede disfrutar toda la familia. Si a estas narraciones orales incluimos en la actividad el tener que inventar e incluir factores sorpresa se convertir\u00e1 en un juego en el que mediante el disfrute los ni\u00f1os y ni\u00f1as estar\u00e1n estimulando su memoria de trabajo, adem\u00e1s de su imaginaci\u00f3n y creatividad.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

    La actividad consistir\u00eda en narrar cuentos tradicionales o conocidos por los ni\u00f1os y tener que crear un final para cada cuento. Cada semana se inventar\u00e1 y relatar\u00e1 un nuevo final para dicho cuento, teniendo tambi\u00e9n que a\u00f1adir un nuevo t\u00edtulo para esa narraci\u00f3n de acuerdo al final que se haya creado. Al cabo de un corto tiempo, ser\u00eda interesante, reunirse para rememorar todas las nuevas versiones del cuento que se han ido creando a lo largo de las semanas.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t

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    Mejorar la memoria de trabajo en j\u00f3venes y adultos<\/b>\u00a0<\/h2>

    Entrenar y estimular la memoria de trabajo no tiene porqu\u00e9 ser solo un objetivo para los m\u00e1s peque\u00f1os, sino que tambi\u00e9n puede ser trabajada en personas adultas<\/b>. A continuaci\u00f3n, se muestran distintos tipos de actividades para mejorar dicha memoria en j\u00f3venes y adultos.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

    Una de las actividades, es aquella de <\/span>entrenar la memoria visual<\/span><\/b>, a partir de juegos que requieran el uso de esta memoria. Como pueden ser el juego de cartas en el que se tienen que encontrar los pares que sean iguales, buscar dentro de una imagen o dibujo determinados detalles, repetir matr\u00edculas de veh\u00edculos, etc. Todo tipo de actividad que requiera una atenci\u00f3n en lo visual y posteriormente tener que memorizar y recodar diferentes detalles.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

    Otra buena manera de trabajar la memoria de trabajo es aquella de <\/span>dividir la informaci\u00f3n<\/span><\/b> en partes m\u00e1s peque\u00f1as, ya que de este modo resulta m\u00e1s f\u00e1cil su procesamiento y almacenamiento. Esto es debido a que resulta m\u00e1s sencillo recordar grupos de elementos m\u00e1s peque\u00f1os que aquellos con m\u00e1s cantidad de informaci\u00f3n. Adem\u00e1s, la divisi\u00f3n de la informaci\u00f3n favorecer\u00e1 su comprensi\u00f3n y recuerdo, incluso despu\u00e9s de un tiempo.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

    \u00a0<\/span><\/p>

    Crear rutinas<\/span><\/b> es otra actividad que ayuda a mejorar la memoria de trabajo. Ya que el tener que recordar todas las tareas y actividades que se tienen que llevar a cabo a lo largo de un d\u00eda o semana y su organizaci\u00f3n para su puesta en pr\u00e1ctica permite estimular dicha memoria.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>

    \u00a0<\/span><\/p>

    Por \u00faltimo, la estimulaci\u00f3n de la memoria de trabajo acompa\u00f1ado de la <\/span>pr\u00e1ctica de un deporte<\/span><\/b> resulta muy beneficioso, ya que el ejercicio f\u00edsico interviene en el estado de \u00e1nimo, liberando tensiones, reduciendo el estr\u00e9s y favoreciendo el sue\u00f1o, por lo que todo ello acaba influyendo a su vez de manera positiva en la memoria y en distintas competencias cognitivas.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/div>\n\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t<\/section>\n\t\t\t\t

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    Art\u00edculo escrito por<\/p>\t\t\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t<\/div>\n\t\t\t\t

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