Evaluación Psicopedagógica

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Evaluación de dificultades de aprendizaje

En la edad escolar pueden aparecer DIFICULTADES DE APRENDIZAJE que dificulten el proceso académico de los niños. Dificultades con la lectura, con la escritura, con los números… incluso algún tipo de trastorno como el Déficit de Atención son campos claves del trabajo en Psicopedagogía, motivos por los cuales se hace esencial realizar una evaluación psicopedagógica cuando estas dificultades aparecen, con el fin de conocer con precisión y rigor, dónde hay que trabajar para solucionarlas.

Dese el año 2006 realizamos evaluación psicopedagógica en dificultades de aprendizaje. Nuestro proceso de evaluación psicopedagógica comprende:

– Entrevista inicial con la familia, generalmente puede ser suficiente con una conversación telefónica, aunque en ocasiones hay demasiada información que manejar y podemos llevar a cabo una sesión (online o presencial) para contextualizar. 

– Aplicación de pruebas: una vez contextualizado, llevamos a cabo el proceso específico de evaluación psicopedagógica, para ello aplicaremos diferentes pruebas. Solemos tardar, aproximadamente, entre dos y cuatro horas en este proceso. Puede llevarse a cabo en alguno de nuestros Centros y también online a través de nuestra plataforma de evaluación. Intentaremos realizar la aplicación de pruebas en un máximo de 7 días respecto a la llamada inicial.

Contamos con la última tecnología educativa y psicopedagógica para realizar una evaluación online con las mejores garantías y sin perder ningún aspecto propio de procesos presenciales. Evaluamos online desde 2008.

– Fase de análisis posterior a la evaluación psicopedagógica: que comprende la corrección de pruebas, interpretación de resultados, conclusiones, diseño de intervención y redacción de informe. 

– Entrega de informe de evaluación psicopedagógica: para dar mayor agilidad en esta fase, solemos hacer uso de alguna herramienta virtual que nos permita darles la información lo más rápido posible. También puede realizarse presencial. En esta entrega de informe, contamos todo lo trabajado, les explicamos el informe (que les entregamos en medio digital y si también lo desean en papel). Les contamos todas las hipótesis alcanzadas, conclusiones y propuesta de intervención. 

– Información al Centro Escolar: dentro de nuestro proceso de evaluación, incluimos el proceso de información al Centro Escolar (siempre que la familia así desea). Para nosotros es fundamental poder trabajar en coordinación con los Colegios y Centros. Diseñamos una serie de propuestas metodológicas que hacemos llegar a profesores y orientadores de los Centros Escolares. Nos ponemos también a disposición de la familia y del Centro por si es preciso llevar a cabo algún tipo de reunión o encuentro en el propio Colegio. 

Seguimos contándote otras áreas en las que evaluamos, pero no dejes de leer nuestras entradas del blog sobre dificultades en escritura y lectura

Evaluación psicopedagógica de la conducta infantil y juvenil: problemas de comportamiento

Además de los campos estrictamente escolares, existen otras áreas esenciales de la Psicopedagogía tales como la MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. Niños o adolescentes que se portan mal en casa, en clase, con los hermanos, con los amigos… Niños que no obedecen, que ocultan la verdad o mienten. 

Si quieres conocer más sobre el repertorio conductual y aprender algunas estreategias para comprenderla conducta de tu hijo, visita la entrada de nuestro blog haciendo clic en la imagen. 

CONDUCTA EN EDUCACIÓN INFANTIL (0 a 6 años)

En Infantil nos encontramos con diferentes situaciones conductuales que merecen la pena ser observadas con detenimiento. Vemos muchos niños con dificultades relacionadas con la comida: problemas con la deglución de alimentos sólidos o ciertas texturas, tiempos de comida que se hacen interminables, rechazo a ciertos alimentos básicos e indispensables, entre otros. También encontramos a niños muy retadores o con muchas dificultades para cumplir las normas y hacer caso a sus padres o figuras de referencia. La evaluación de esta conducta requiere de un estudio que valore desde diferentes aspectos de la dinámica familiar. La incorporación a las Escuelas de Educación Infantil puede suponer también un momento complicado a nivel de conducta: rechazo a salir de casa, aparición de pesadillas, enfados, problemas en la puerta de la Escuela. 

CONDUCTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA (6 a 12 años)

En muchas ocasiones los niños pegan, desobedecen o llevan conductas desadaptadas porque carecen de algo esencial: repertorio conductual, es decir, no saben conseguir lo que buscan (jugar con otros niños al fútbol en el recreo puede servir de ejemplo) sin pegar. Ampliar el repertorio conductual es una de las grandes herramientas con las que contamos en modificación de conducta. 

La evaluación de la conducta infantil requiere de un importante análisis y evaluación en el que se estudien los aspectos relacionados con el debut de la situación a trabajar, reforzadores de dicha conducta, alternativas a la misma, aspectos que se dan en torno a la misma… 

A nivel cognitivo, hacemos uso de muchas estrategias a la hora de trabajar con escolares. Una que nos resulta de gran utilidad y que genera muchos beneficios por su sencillez a la hora de incorporarlas al día a día, así como por su facilidad a la hora de implementarlas, son las técnicas de anticipación cognitiva. ¿Quieres saber más sobre ellas?

CONDUCTA ADOLESCENTE (ESO -BACHILLERATO – UNIVERSIDAD)

Desde adicción a la tecnología (redes sociales, videoujegos, Internet), abuso de sustancias, comportamientos agresivos, desobediencia, aislamiento social… Junto a nuestro equipo de Psicología y junto a otros profesionales con los que colaboramos estrechamente, evaluaremos la situación y diseñaremos las mejores estrategias para modificar estas conductas. 

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS EN ESCOLARES

También es una tarea propia de la modificación de conducta el trabajo en evaluación e intervención en niños que presentan algún tipo de miedo, fobia, o que no soportan separarse de sus padres (ansiedad por separación). 

Vemos a muchos escolares con miedo a los exámenes, al Colegio, al fracaso… Además de trabajar con diferentes herramientas cognitivas en estos casos, también desplegamos un potente repertorio de estrategias conductuales. 

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE HABILIDADES SOCIALES

También trabajamos desde la Psicopedagogía el campo de las RELACIONES SOCIALES dotando de habilidades de interacción social al niño y enseñándole a interactuar con otros niños y con adultos de una forma adecuada, sana y dirigida hacia los intereses de una socialización ajustada y adaptada. Un niño socialmente competente tiene un repertorio esencial que le ayudará a prevenir situaciones de desadaptación, acoso escolar (tanto en el rol de acosado como en el de acosador), adicciones tecnológicas, etc.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

La EDUCACIÓN EMOCIONAL es otro de los grandes pilares a trabajar en Psicopedagogía. Las personas observamos nuestro entorno, tras esta observación generamos una emoción a la que le sigue un pensamiento (aunque en ocasiones el pensamiento puede ser previo a la emoción). Posteriormente ejecutamos una conducta (acción que llevamos a cabo con otras personas o con el ambiente). El impacto generado es observado y genera aprendizaje, en base al cual tenderemos a repetir esa acción o conducta, o bien eliminarla. Tener un buen lenguaje emocional y una buena educación emocional son claves de cara a un desarrollo adaptado.

 El campo de trabajo en Psicopedagogía es muy amplio. También se trabajan técnicas de estudio, métodos de organización del estudio y otras actividades encaminadas a la mejora del rendimiento académico.

La RELACIÓN DE AYUDA también es un campo importante en el trabajo desde la Psicopedagogía. Tanto con adultos como con niños y adolescentes escuchamos la situación problema que acontece. Devolvemos un feedback basado en la escucha activa, en la empatía y enseñamos a encontrar la forma de solucionar su problema.

Algo que  pensamos que sólo pertenece a la vida adulta y requiere de farmacoterapia para su solución: ANSIEDAD. Muchos niños viven con ansiedad emuy relacionada con la actividad escolar y en muchas ocasiones es determinante en su rendimiento. ¿Su hijo sabe todo en casa después de estudiar y en el examen comete errores que le impiden aprobar? ¿Qué le está pasando durante ese examen para que no sea capaz de contar lo que sabe? ¿Puede ser ansiedad?

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL BULLYING

El acoso escolar es una triste realidad presente en las aulas escolares. Por este motivo, es ESENCIAL trabajar en aquellas dinámicas en las que un estudiante se siente mal.Por sí solas no van a cesar.

No todas las situaciones son iguales, error que se comete muchas veces desde Colegios y por otros profesionales de la Psicología y Psicopedagogía. Por ello, es FUNDAMENTAL llevar a cabo un proceso diagnóstico de la situación que nos permita entender la dinámica que se ha establecido.

Se trata de IDENTIFICAR

Si quiere ampliar información sobre cómo evaluamos las dinámicas de acoso escolar, visite nuestro espacio Web sobre acoso escolar.

Quedamos a su disposición para cualquier consulta que desee realizarnos sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de asesorarle telefónicamente.