PRAXIAS BUCOFONATORIAS

EJERCICIOS DE SOPLO

Hace poco publicábamos una entrada acerca de las praxias en la que comentábamos qué son, qué tipos de praxias existen y cuál es el proceso de estructura de las mismas. Hoy, queremos ofreceros algunas pautas para llevar a cabo ejercicios de soplo.

Las Praxias bucofonatorias son actividades que van a facilitar, trabajar y desarrollar la tonicidad y la movilidad de los órganos bucofonatorios, es decir, aquellos que intervienen en habla tales como lengua, labios, mejillas, mandíbula, etc.

Vamos a proponer alguna actividad lúdica que forma parte de nuestro paquete de actividades de praxias bucofonatorias, dentro del grupo de ejercicios de soplo. Trabajarlas desde la perspectiva del conjunto de un juego es de gran importancia, pues con ello lograremos la implicación del niño y, sobretodo, lograremos su motivación a la hora de seguir «jugando» con éste y otro tipo te ejercicios.

Estas actividades deben estar supervisadas siempre por un adulto (en todo momento) y es también el profesional el que debe indicar periodicidad, duración y elementos del «juego», pues no siempre todos son apropiados, y el tiempo que pasa el niño realizando estas actividades debe ser el adecuado, ni más ni menos.

UN BARCO EN LA TORMENTA

Para realizar esta actividad, vamos a necesitar de:

  • Un pequeño barco de juguete (sirve con algo que pueda hacer de barco).
  • Dos o tres torres que hagan de faro.
  • Molinillos de papel.
  • Bote de agua con jabón para hacer pompas.
  • Velas
  • Mechero o cerillas.

En las torres que hagan de faro, colocaremos una vela. Nosotros siempre hacemos uso de velas grandes, pues las pequeñas (las de cumpleaños) pesan poco y pueden caerse.

Colocaremos las tres velas en las tres torres, en diferentes sitios de la sala. El barco tendrá un cordel para que el profesional lo pueda ir moviendo. Colocaremos los molinillos con un soporte agrupados en diferentes zonas, separados unos de otros. Encenderemos las velas, dando las oportunas explicaciones de seguridad acerca de no tocar la llama, no acercarse a la misma, etc.

Comenzaremos a contar una historia de un barco que iba por el mar. Podemos agregar tantos elementos motivacionales y de argumento como queramos. El caso es que el barco deberá:

  • Atravesar una tormenta en la que llueve sin parar sobre el barco. La acción que se le solicitará al niño será que comience a hacer pompas de jabón. Iremos variando la cantidad de lluvia para que el mismo niño varíe también la cantidad y frecuencia de soplo para lograr pompas de jabón.
  • Ráfagas de viento por determinada zona: Puede ser un viento muy exagerado, teniendo que apagar la vela del faro de un soplo fuerte y rápido, o un viento moderado, con lo que deberá soplar sin llegar a apagar la vela, sólo generando movimiento en la misma. Del mismo modo sucede con los molinillos. Mucho viento hará que giren las «aspas», poco viento hará sólo que se muevan.

CARRERAS DE ELEMENTOS

Dispondremos de una tabla (también puede hacerse en el suelo colocando algo que describa carriles diferentes) con diferentes carriles para colocar elementos variados. En uno de los carriles colocaremos algodón, en otro de ellos algunos trocitos de papel (podemos usar diferentes carriles con papeles de diferentes colores), canicas en otro carril, bolitas de plastilina también pueden emplearse en otro, pelotas de ping – pong, garbanzos, judías… tantas cosas como se nos ocurra.

Generamos entonces la situación de juego: va a haber una carrera de algodón, plastilina y canicas (por ejemplo). El niño tendrá que soplar cada vez a uno de ellos para hacerlo avanzar. Finaliza el juego cuando todos los elementos llegan a la meta.

Pueden añadirse variantes que dificulten el juego como una meta en media de cada carril o en puntos diferentes al final del mismo. Metas ubicadas en sitios diferentes, etc.

Con estas actividades logramos un ejercicio muy apropiado para todo aquello que requiera de ejercicios de soplo. La musculatura y movimiento de las mejillas y el trabajo en la gestión del aire irán obteniendo grandes progresos

Quedamos, como siempre, a vuestra disposición para cualquier consulta que nos queráis realizar.