Boletín de noticias de Septiembre de 2017

-ÁREA 44- Centro Psicopedagógico

Consulta de Juan José Millán

BOLETÍN DE NOTICIAS SEPTIEMBRE 2017

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

facebook.com/area44cp

twitter.com/area44cp

 

MENSAJE DEL DIRECTOR

Septiembre ya está llamando a nuestras puertas, y con él, comienza un nuevo curso académico para varios miles de estudiantes escolarizados en la enseñanza obligatoria en nuestro país.

También es tiempo de volver al trabajo y poner punto y final a nuestras, siempre cortas, vacaciones de verano.

Desde -ÁREA 44- Centro Psicopedagógico, encaramos este nuevo curso con ilusión y muchos objetivos en el horizonte.

Desde el año 2006 hemos marcado la diferencia en la atención Psicopedagógica y Psicológica así como en las otras áreas que trabajamos (Logopedia, Atención Temprana…) y queremos dar un paso más para lograr que este próximo 2018 sea un año de crecimiento de nuestra consulta y de los servicios que en ella ofrecemos. 

Nuestro crecimiento significa más respaldo a nuestras evaluaciones, eficacia

contrastada en nuestra intervención y el signo evidente de que somos la opción número 1 para todo aquel que necesite de nuestros servicios.

En este boletín te vamos a contar entre otras cosas, aspectos novedosos de nuestro BLOG, resumiéndote las entradas más destacadas que el mes de agosto ha dejado en él. Además, te contaremos novedades sobre nuestra consulta y varias cosas más.

Como siempre, quedo a tu disposición para atenderte personalmente en mi correo electrónico: juanjosemillan@area44.es, en cualquiera de nuestros números de teléfono o en redes sociales.

Un cordial saludo.

Juan José Millán


 

ENTRADAS DESTACADAS DE NUESTRO BLOG EN EL MES DE AGOSTO

LA DISGLOSIA

Nuestra entrada sobre Dislgosias ha sido una de las más visitadas durante este mes de agosto, pues ha alcanzado más de 1000 lecturas. Puedes acceder a ella visitando www.area44.es/disglosia

SÍNDROME POSTVACACIONAL

Tras las vacaciones llega la vuelta al trabajo. ¿Has escuchado hablar del Síndrome de Estrés Postvacacional? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre él. Puedes acceder a ella visitando http://area44.es/sindrome-postvacacional

¿YA HAS VISITADO NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB?

WWW.AREA44.ES

“Las Disglosias vienen determinadas por alteraciones, anomalías o malformaciones en alguno de los órganos o de las estructuras anatómicas participantes en el proceso del habla y en la articulación de los sonidos.”

 

“Aquellas personas entre 45 y 55 años, con trabajos monótonos, con escasa capacidad para las relaciones personales, emocionales y sociales, y que se encuentren sujetos a entornos excesivamente normativos, tienen más papeletas para sufrir estrés postvacacional de una forma más marcada

 

 

 

“Afecta a un 22% del total de trabajadores en nuestro país, y en concreto un 65% entre los Maestros y puede producir importantes perjuicios tanto en la salud física como en la psicológica de las personas que lo padecen.”

“…sucede en aquellas personas que desarrollan una actividad profesional vocacional en las que el centro de su trabajo son otras personas. Maestros, Profesores, Psicólogos, Médicos, personal de Enfermería, Policía, Bomberos…”

 

 

 

“Las pesadillas comienzan a aparecer sobre los 24 meses (dos años) y los 36 meses (tres años)”

“TAMBIÉN DEBEMOS PREOCUPARNOS si nuestro hijo de pronto comienza a tener pesadillas de forma continuada”

EL BURNOUT

En estas fechas de reincorporación al trabajo, es conveniente poder identificar el Burnout o síndrome de estar quemado. Os indicamos las principales manifestaciones así como las consecuencias que puede tener no tratarlo… Puedes acceder a su lectura en: http://area44.es/que-es-el-burnout

Serie de PARASOMNIAS

         

Terrores nocturnos y Pesadillas. Con mucha frecuencia vemos que los padres confunden ambos e incluso usan ambos conceptos como sinónimos. En estos dos artículos os contamos cómo identificarlos y diferenciarlos, cuándo preocuparse y qué poder hacer al respecto.

Terrores nocturnos: http://area44.es/terrores-nocturnos
Pesadillas: http://area44.es/mi-hijo-tiene-pesadillas


 

TE ATENDEMOS EN 21 CIUDADES DIFERENTES

Te ofrecemos nuestro exclusivo servicio en diferentes ciudades de España. Evaluación, intervención, escuela de padres, asesoría familiar, planificación familiar, dislexia, discalculia, disortografía, disgrafía, déficit de atención…

Nuestro equipo de evaluación a nivel nacional se traslada a tu ciudad, realiza la evaluación en un fin de semana (evaluación y entrega de informe) y diseña un plan de intervención que llevarán a cabo nuestros colaboradores en tu ciudad en tu propio domicilio.

Cuenta con más de 10 años de experiencia a tu servicio en las ciudades de:

Ourense, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Tarragona, Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla, Málaga, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Salamanca, Ávila, León, Palencia, Segovia, Zamora y Madrid.

Ourense

Zaragoza

Barcelona

Lleida

Tarragona

Valencia

Alicante

Córdoba

Sevilla

Málaga

Toledo

Albacete

Ciudad Real

Cuenca

Salamanca

Ávila

León

Palencia

Segovia

Zamora

Madrid

 


UN AÑO DE UNIDAD ANTI-BULLYING

 

Hace un año publicábamos nuestra página Web específica sobre acoso escolar. Un año después no podemos estar más orgullosos de nuestra Unidad Anti-Bullying. Durante el curso, como esperábamos, hemos ido recibiendo llamadas telefónicas de padres de víctimas de acoso escolar, pero nos ha sorprendido el número de agresores con los que hemos podido trabajar. Sin duda alguna, nuestro enfoque específico en la atención al agresor, disminuye las posibilidades de reincidencia en dinámicas de acoso escolar y asegura la erradicación por completo del acoso escolar, con el consecuente alivio para las víctimas y para el Centro Escolar. Han sido más de una veintena los Colegios que se han interesado en nuestros servicios de elaboración de protocolos, mediación escolar, asesoramiento y formación.

Nos enorgullece ser parte activa en la mejora de la convivencia de los Centros y ser el muro contra el que las dinámicas de acoso escolar chocan, se derrumban y no vuelven a levantarse.

¿QUIERES CONOCER NUESTRA UNIDAD ANTI-BULLYING?: http://acosoescolar.area44.es


SERVICIO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Pues ante todo, nuestra más sincera enhorabuena. Tanto si es tu primer hijo como tu segundo hijo…¿Sabes cómo podemos ayudarte desde -ÁREA 44- Centro Psicopedagógico? Sigue leyendo y descubrirás una gran cantidad de aspectos en los que te podemos orientar de cara a tenerlo todo listo para la llegada de tu bebé. Nuestro equipo de Atención Temprana estará encantado de acompañaros durante los próximos meses.

VOY A TENER MI PRIMER HIJO

En este caso, estarás viviendo una gran cantidad de sensaciones y emociones nuevas que nunca antes habías vivido y que no habrías podido tan siquiera imaginarlo. Es esencial que visites a tu Ginecólogo lo más pronto posible, es preciso que se confirme mediante ecografía tu embarazo y que te hagan el seguimiento pertinente. Nosotros podemos ofrecerte:

  • Asesoramiento durante todo el embarazo sobre los aspectos:
    • Físicos.
    • Emocionales.
    • Psicológicos.
    • Sociales.
    • Personales
  • Escuela de padres personalizada: A lo largo de tu embarazo te realizaremos diferentes visitas a tu propio domicilio. En estas visitas os contaremos todo lo que tenéis que ir pensando de cara al nacimiento de vuestro primer hijo:
    • Despejamos todas las dudas que puedas tener sobre pruebas, resultado de analíticas, información médica que no te haya quedado clara, etc.
    • Prepararemos la salida y llegada al Hospital que hayas elegido para dar a luz.
    • Te informaremos sobre las cosas que debes tener en cuenta de cara al alta hospitalaria.
    • Te asesoramos sobre cómo gestionar el momento del nacimiento con la familia y la familia política. 
    • Hablaremos sobre el rol del padre, de la madre, de los tíos y de los abuelos.
    • Trataremos todas las cosas que se vienen encima y generaremos estrategias y pautas para su gestión. Entre los temas más tratados se encuentran;
      • Visitas al hospital.
      • Visitas a casa.
      • El permiso de maternidad y el permiso de paternidad.
      • La primera noche en casa.
      • Los primeros llantos.
      • Biberones y alimentación (obviamente nuestras recomendaciones no son nutricionales ya que es tarea del pediatra, pero os explicaremos los aspectos prácticos).
      • Abuelos.
  • Terapia de pareja: en muchos casos, el nacimiento de un hijo, siempre motivo de gran alegría, se convierte en un arma de doble filo para uno de los miembros de la pareja o para ambos, pues es posible que en los primeros meses, se descuide la pareja. Nuestros especialistas os darán la clave para que lejos de permitir que vuestra relación pierda fuelle, ésta se potencie y salga ganando.
  • Nueva familia: ya sois una nueva familia, ¿os dais cuenta de la importancia que ésto tiene? Os ayudamos a tomar las decisiones más importantes. Ya habéis pensado todo lo que van a influir en la vida de vuestro hijo las decisiones que toméis:
    • Se fuma en casa o no se fuma… ¿y los invitados?
    • Televisión sí o no. ¿Y nosotros padres podemos ver siempre la TV?
    • ¿Cómo hablamos? Uso del lenguaje, volumen y tono del mismo.
    • Aspectos de higiene como el momento de la ducha, cepillado de dientes…
    • Aspectos básicos alimentarios.
    • Rutinas.
    • Educación: ¿quién va a ser el referente educacional? ¿Sabes qué es esto?
    • Papel de tíos y abuelos.
  • Línea telefónica 24/7: Así es. Abrimos una línea telefónica contigo para que puedas consultar cuantas dudas te surjan siempre con la misma persona, que será la misma que se encargará de acompañarte durante todo tu embarazo.
  • Evaluación del desarrollo neonatal: Una vez que tu hijo haya nacido, nos desplazamos al hospital para realizar unas pruebas de desarrollo neonatal. Posteriormente te ofreceremos un informe y te contaremos lo observado.

Pensarás que este completo servicio de asesoramiento continuado y con visitas a domicilio será carísimo. Nada más lejos de lo cierto. Llámanos y pregunta por él. Desde 50€/mes  te acompañaremos durante todo tu embarazo. También existe la posibilidad de contratar servicios aislados. No dudes en solicitarnos información telefónicamente. Estaremos encantados de asesorarte.

Antes de nada, nuestra más sincera enhorabuena. En tu caso, además de lo que encontrarás allí, haremos otras muchas cosas más, algo diferentes, pues las necesidades ya no son las mismas.

Lo primero que debes hacer es acudir a tu Ginecólogo para que confirme mediante ecografía tu embarazo, establezca tu seguimiento y te ofrezca las pautas generales. No puedes olvidarlo. Es importantísimo.

Ahora que ya has sido madre, conoces perfectamente el proceso del embarazo, aunque seguro que estás descubriendo que no es exactamente igual que el primero. Y seguro también, que te estás planteando algunas cuestiones o te estás comenzando a preocupar por otras…

Desde -ÁREA 44- Centro Psicopedagógico, te podemos apoyar en los siguientes pasos:

  • Gestión del segundo embarazo: en muchas ocasiones pensamos que todo va a ser igual, pero no es así. Nunca un embarazo es igual a otro, por ello, laasistencia personalizada es de gran valor. Te asesoraremos sobre todos los aspectos físicos, emocionales, psicológicos, sociales y personales que sean necesario y despejaremos tus dudas sobre aquellos aspectos más médicosque no te hayan quedado claros: pruebas médicas, análisis, resultados, información, lenguaje técnico, etc.
  • Cuidado de tu otro hijo: Es es uno de los puntos claves desde el momento en que le decimos a nuestro hijo que va a tener un hermano. ¿Cómo decírselo? ¿En qué momento? ¿Quién? ¿Se lo decimos de golpe o lo hacemos de otro modo? Todos estos detalles no pueden indicarse a priori, ni pueden establecerse estándares, pues cada familia es única y por tanto las dinámicas que generan en ella también y además, ¿son todos los niños iguales? Evidentemente no, por lo que debemos conocer a tu otro hijo para poder ayudarte a dar esta gran noticia y que sea eso, una gran noticia en vez de convertirse en un jarro de agua fría para él. Además te asesoraremos sobre:
    • ¿Qué hacer con tu hijo durante el embarazo para que no se sienta desplazado?
    • Prevención de celos infantiles desde la primera noticia.
    • Empoderamiento de él y de su figura como hermano mayor.
    • Te explicaremos cómo gestionar con la familia su situación para que todos vayamos en una misma línea.
    • En función de la edad y del momento de desarrollo en que se encuentre, gestionaremos con vosotros:
      • Momento de llevarlo a su habitación o de dejar de dormir en la vuestra.
      • Gestión del inicio o de su marcha en la guardería.
      • Planificación de grandes cambios.
      • Ajuste de rutinas paulatino para encuadrarlo con la nueva situación una vez nazca su hermano pequeño.
      • Y otros aspectos importantes.
  • Gestión de espacios físicos y de los tiempos: de ahora en adelante a lo mejor necesitas dos cunas, ¿o vas a pasar ya a la cama a tu hijo mayor? Tal vez ya duerma en la cama tu otro hijo, pero entonces, el baño.. ¿a la vez o uno detrás de otro? ¿Tal vez en dos baños? Entonces.. ¿Quién baña a quién? ¿Siempre el mismo? ¿Cambiáis? ¿Por qué? Biberones, chupetes, horas de la comida, horas de irse a dormir, ocio de los padres, del hermano mayor… Un montón de preguntas, ¿verdad? En estos casos tenemos un problema añadido… Si tomamos la decisión equivocada, no podremos rectificar.
  • Organización de los padres: ¡Uff! Hay tanto por hacer…
    • Llevar al Colegio o Guardería al hermano mayor (y al pequeño tal vez a los cuatro meses…) ¿Quién los lleva? ¿Quién los recoge? ¿Van a la misma guardería?
    • Organización de nuevas rutinas con los dos hijos.
    • ¿Quién duerme a quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?
    • Gestión de responsabilidades entre padres.
    • Gestión de responsabilidades con abuelos.
    • Y muchos otros aspectos que surgirán con el pasar de los días
  • Identificar signos de celos en el hermano mayor: Claro, por muy bien que hagamos las cosas, los niños pueden sentir celos en cualquier momento por situaciones que se crean solas o que los padres, familiares, vecinos o amigos creamos. Por este motivo es esencial que sepamos identificar los celos en nuestro hijo mayor. En muchas Webs y revistas dan pautas sobre este tema, es cierto. Y están bien, son muy acertadas por lo general, no obstante, es crucial conocer bien al niño porque una de las principales manifestaciones de los celos se inician en los cambios de la normalidad. Suelen acompañar a estos cambios algunos aspectos psicosomáticos (manifestaciones físicas del estado psicológico-emocional). Nosotros estaremos a tu lado para guiarte en este proceso.

Ofrecemos los siguiente servicios:

  •  Asesoramiento durante todo el embarazo.
  • Línea telefónica 24 horas /7 días a la semana, en la que localizará al profesional asignado para todo su embarazo.
  • Terapia de pareja para fortalecer la relación y no dejar que se descuide ante el nuevo nacimiento y el aumento de tareas con otro hijo más, que implica también menos tiempo para la pareja.
  • Evaluación del desarrollo neonatal: Una vez que tu hijo haya nacido, nos desplazamos al hospital para realizar unas pruebas de desarrollo neonatal. Posteriormente te ofreceremos un informe y te contaremos lo observado.

Pensarás que este completo servicio de asesoramiento continuado y con visitas a domicilio será carísimo. Nada más lejos de lo cierto. Llámanos y pregunta por él. Desde 50€/mes  te acompañaremos durante todo tu embarazo. También existe la posibilidad de contratar servicios aislados. No dudes en solicitarnos información telefónicamente. Estaremos encantados de asesorarte y de acompañarte durante los próximos meses.


VUELTA AL COLE 2017

#VueltaAlCole17

Haz clic en la imagen para acceder a la primera entrada sobre la vuelta al Cole.

Septiembre se nos viene encima y con él, muchas cuestiones más… Vuelta al trabajo, a las rutinas, a los atascos, las prisas, los nervios… Todos los septiembres  nos pasan muchas cosas por la cabeza, en muchas ocasiones las mismas del año pasado, del anterior, del otro, etc. ¡Claro! Si todos los septiembres tienen muchas cosas en particular. La TV comienza a presentar ciertos patrones repetitivos año tras año: anuncios de uniformes escolares, anuncios de colecciones en los quioscos. Muchas marcas de snacks nos ofrecen sus maravillosas meriendas para el recreo en unos espacios publicitarios en los que los niños de Primaria llevan a cabo actividades más propias de la Educación Infantil en algunos casos y, en otros, de la Educación Secundaria o Bachillerato. Además, la vuelta ciclista, el inicio de la liga… Es un mes de propósitos: ir al gimnasio, aprender un idioma… Es también un mes de reencuentros… compañeros de trabajo, familiares que no hemos visto durante las vacaciones, amigos… 

Para nuestros hijos también lo es. Preparar LA VUELTA AL COLE no es sencillo. Durante este mes de septiembre os dejaremos en Facebook y en Twitter consejos en el Hashtag #VueltaAlCole17. Además, como viene siendo habitual en los últimos años, pondremos a vuestra disposición nuestro informe sobre cómo preparar a nuestros hijos para la vuelta al Cole un curso más. ¡No te lo pierdas!

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *