Anestesia y rendimiento escolar

ANESTESIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR

A inicios del pasado mes de diciembre de 2016, tuvimos acceso a un artículo publicado en JAMA Pediatrics  en el que describen un estudio realizado en Suecia. Dicho estudio cuenta con una muestra de más de dos millones de niños nacidos entre 1973 y 1993, de los cuales más de 33.000 fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos con anestesia general en una ocasión, y entre los que se encontraban también casi 4.000 niños con múltiples cirugías con anestesia general antes de los 4 años. 

Los resultados han sido muy reveladores. A los 14 años, se observa que los niños sometidos a un proceso quirúrgico con anestesia general presentan una calificación medio punto inferior a la de aquellos que no pasaron por quirófano. La de los niños que vivieron más de un proceso quirúrgico antes de los 4 años, entre un punto y medio y casi dos inferior con respecto a los que no se sometieron a ninguna. A los 18 años, el Cociente Intelectual es casi un 1% inferior.

Nuevamente encontramos un trabajo científico que nos refuerza la importancia de una buena anamnesis. Una historia clínica es fundamental para saber qué podemos encontrarnos en base a las evidencias científicamente contrastadas.

Obviamente no todos los niños que se someten a anestesias generales antes de los cuatro años van a presentar un rendimiento escolar inferior, pero a la vista quedan estos datos. Nuestro consejo es evitar la alarma y seguir siempre el consejo médico. Si posteriormente es necesario llevar a cabo un trabajo específico, podrá encontrar una importante ayuda en centros como el nuestro, Área 44, con especialistas que podrán dar una respuesta apropiada a las demandas de su hijo.

Si tiene alguna duda o su hijo vivió algún procedimiento con anestesia general antes de los cuatro años y quiere consultar con nosotros, hágalo sin compromiso alguno. Estaremos encantados de asesorarle.

Si te ha gustado este artículo compártelo en tus redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *